Sergio Gil Montañez, técnico de deportes de montaña.

Técnico en Deportes de Montaña (Especialidad Escalada)
Titulado en Gestión y Mantenimiento de Rocódromos EEAMB
Técnico Superior FEDME (Federación Española de Montaña y Escalada, Equipador Superior de Competición)
Entrenador y mediador deportivo en adolescentes (ESSSCAN)


lunes, 2 de julio de 2012

“SCE” SELECCIÓN CANARIA DE ESCALADA …POR UNA ILUSIÓN CON AÑOS DE LUCHA


Una Comunidad como la Canaria, con grandes representantes a nivel Deportivo, en deportes como: Vela, Surf, Windsurf… También merecía tener representantes en la Montaña. Y claro que ya los tenía, Escaladoras como Daila Ojeda ó Raquel Hernández o Alpinistas como Diego Amador, Javi Cruz y muchos más que no están nombrados aquí… Pero era la ilusión de unos pocos, entre ellos yo, poder ver que los jóvenes deportistas de nuestra comunidad pudieran salir de este territorio para competir en igualdad al resto de comunidades, o sea, con un apoyo a nivel institucional, el cual ayudara en el gasto que conlleva este tipo de pruebas… Y este año se ha hecho realidad,

Este año se nace La Selección Canaria de Escalada (SCE), creada desde la total transparencia, con el sano objetivo de promocionar el deporte base de la escalada, partiendo en su primer año para la representación de las Pruebas Nacionales (Copa y Campeonato de España de Escalada) y con muchos objetivos por cumplir en próximos años, objetivos no solo de competición.
Parte de la Selección Canaria de Escalada

La otra parte de la misma...

Haciendo una retrospectiva nueve años atrás, comenzaba con las primeras escuelas infantiles de Escalada, en aquella época en el Rocódromo del Parque Urbano de San Juan (Telde), en aquella escuela se forjaron niñas como Paula Besares… con sólo diez añitos ya se le veía una energía y ganas por trepar, que venían acorde a sus resultados años después (Varios primeros puestos en Copa de España y Campeonato de España de Escalada.  Ha esto se le añadía el entrenamiento directo a otros niños/as, a petición de sus propios padres… Niñas como Marta Pardo y Nira Cáceres, esta segunda se proclamaba 2ª clasificada en Copa de España y 3ª en Campeonato de España 2012, Marta Pardo, aunque este año se haya alejado de la escalada, también se proclamo Campeona de España 2010. De otras escuelas también salían y salen chicos y chicas importantes para la escalada Regional y nacional, como Maja Jongic (Varias veces en los podiums Nacionales Juveniles), Samuel Calvente (Campeón de España Juvenil) e incluso Daila Ojeda, gran escaladora a nivel mundial. Escuelas de  todas la islas se han ido creando, en Tenerife, Lanzarote y La Palma, también en Fuerteventura se empieza a trabajar con niños y niñas.
Nira en Absolutas...

Nira concentrada...

Yolanda Cruz en plena Competición...
Maja en plena acción
En esos años pensaba…  ¿por que tienen que afrontar los gastos de traslados, estancias, dietas, inscripciones, etc. de esos niños y niñas para poder ir a competir? ¿que hacer para contribuir en el desarrollo de sus trayectorias deportivas?. Ya sobre el año 2009, se intentó la creación de un equipo de jóvenes, al que poder ayudar económicamente a estos chicos de distintas escuelas de las islas, para que su motivación se viera aun más incrementada y sus padres se liberarán de tanto gasto. Parece que no era el momento, ahora, si… Este año se ha contado con la misma iniciativa de mano de la nueva directiva de la Federación Canaria de Montaña y tras una convocatoria pública para elegir a  seleccionador y  una selección abierta para sus integrantes, por fin….¡¡Ve la Luz¡¡

La presidenta de la FECAMON y parte de la selección
Ahora, si el apoyo de todos los que han estado, continúa… esta vez su trayectoria sólo será la de crecer y avanzar¡¡¡¡ Y no podría ser de otra manera, después de ver los puestos conseguidos este año en competiciones Nacionales:


1ª Prueba de la Copa de España 2012 (Murcia)
Maja Jonjic 2ª Clasificada sub20
Nira Cáceres 2ª Clasificada sub 18
Yolanda Cruz 3ª Clasificada sub20

2ª Prueba de la Copa de España 2012 (Tortosa)
Maja Jonjic 1ª Clasificada sub20
Nira Cáceres 2ª Clasificada sub 18
Yolanda Cruz 4ª Clasificada sub20

3ª Prueba de la Copa de España 2012 (Barcelona)
Maja Jonjic 1ª Clasificada sub20
Nira Cáceres 5ª Clasificada sub 18
Yolanda Cruz 4ª Clasificada sub20

GENERAL  Copa de España 2012 (Tortosa)
Maja Jonjic 1ª Clasificada sub20
Nira Cáceres 2ª Clasificada sub 18
Yolanda Cruz 3ª Clasificada sub20

EN CATEGORÍA ABSOLUTA: MAJA 7º Y NIRA 9º

Campeonato de España 2012 (Gijón)

Samuel Calvente 9ª Clasificado Absoluto
Nira Cáceres 3ª Clasificada sub 18
Yolanda Cruz 3ª Clasificada sub 20
Ixeya  Barrera 12ª Clasificada sub 16
Samuel en Acción
Felicitas Brootrager 12ª Clasificada sub16

Dos integrantes con el Campeón Ramón Julian








Yolanda cruz...
Desde el puesto que desempeño como Seleccionador y entrenador de algunos de los componentes, valoro como muy positivo, la labor que se ha desarrollado y sobre todo el apoyo incondicional y con demasiadas cosas en su contra, de la Presidenta de la FECAMON, Concepción Frauendorf López. Añadiendo el apoyo de los familiares de los deportistas y sus entrenadores, por supuesto la directiva de la federación, Clubs, etc… Y sobre todo, la nueva actitud que se respira, la actitud de anular de una vez por todas, todo aquello que pueda interferir en el buen hacer de esta Selección y sobre todo si pretende estar por encima de los objetivos de los propios deportistas que la conforman… A todas las personas, que de una forma u otra, han estado detrás de esta selección, nos hubiera gustado contar con algunos escaladores más, pero no siempre las opiniones son afines. Desde aquí reconocemos el mérito de esos jóvenes escaladores/as, que aún no perteneciendo a esta selección, han demostrado su valía en el circuito nacional, en las pruebas regionales y lo hacen cada día por nuestros barrancos.
Maja disfrutando del Podium
Maja y Yoli, en el Podium
Nira SubCampeona de España

Mi intención será seguir en Pro de la enseñanza y entrenamiento de esta disciplina deportiva, que se conozca como un deporte a la par de cualquier otro y que los más pequeños puedan disfrutar de sus beneficios…


No hay comentarios:

Publicar un comentario