Sergio Gil Montañez, técnico de deportes de montaña.

Técnico en Deportes de Montaña (Especialidad Escalada)
Titulado en Gestión y Mantenimiento de Rocódromos EEAMB
Técnico Superior FEDME (Federación Española de Montaña y Escalada, Equipador Superior de Competición)
Entrenador y mediador deportivo en adolescentes (ESSSCAN)


lunes, 15 de agosto de 2011


Reflexiones como Técnico en Deportes de Montaña…

Cuando hace catorce años atrás, decidí lanzarme al intento de subsistir trabajando en el entorno que mejor me sentía (en contacto con la naturaleza) y desarrollando la enseñanza de contenidos y actividades afines a mí… no imaginaba que esta idea se mantuviera durante tanto tiempo. Ha pasado de todo, encuentros en la empresa, desencuentros propios de la dinámica común del trabajo entre seres humanos… pero creo que una de las cosas más importantes en estos años, fue la decisión de formarme como Técnico en Deportes de Montaña y Escalada, intentando así consolidar una profesión: La profesión de guía. Quizás mis ganas por avanzar en esto del entrenamiento en la escalada, quizás por eso de que: “Mi empresa debe tener Técnicos Titulados…”, el caso es que no ha sido fácil¡¡ No para un residente en Canarias. Conseguir esta titulación no es sencillo y menos si te especializas en Técnico de Escalada ,puesto que no se suelen cubrir las plazas mínimas para que salgan las convocatorias. Las pruebas de acceso no es que sean demasiado sencillas. Es por todo “el esfuerzo” de varios años, y por que no decirlo, ese desembolso económico, (Billetes, estancias, matriculas, vuelta billetes, más estancia…), por el que a veces me entristece ver que este tipo de actividades se desvirtúan… Hoy parece que todo vale, ¿puede ser la crisis?, ¿las ansias de querer hacer lo que me de la gana al mínimo esfuerzo?, ¿o la desinformación?, por no pensar en una falta de ética y moral de cara a estas actividades (Que no son cualquier actividad deportiva, conllevan un riesgo inherente…). Ser Técnico en Deportes de Montaña o “Guía”, es una profesión, una formación reglada con todas las exigencias profesionales y dota a quien la estudia de unas técnicas y un método de trabajo que lo diferencia del deportista aficionado .Un guía es un alpinista, montañero, escalador o barranquista profesional, en tanto que recibe una remuneración y adquiere unas responsabilidades. Un guía de montaña es una persona que conoce ampliamente el medio y el terreno en el que se mueve, tiene buena forma física, un amplio currículum deportivo. Y conoce y desarrolla las técnicas apropiadas y adecuadas para la consecución de los objetivos de sus participantes. 

Es un profesional que gestiona el riesgo implícito de las actividades de montaña. Tanto los suyos como los de sus acompañantes. Es muy importante Antes de contratar un guía el conocer su titulación, si está reconocida. Desde 2003 la formación es oficial, se otorga un título estatal y es competencia de los departamentos de educación, de las diferentes Comunidades Autónomas. Real Decreto 1913/1997 - Real Decreto 318/2000.

La Formación Profesional de Régimen Especial de Técnicos deportivos de montaña y escalada se divide en los siguientes cursos:

Certificado de Iniciación al Montañismo

Compuesto de:

Pruebas de acceso

Bloque común y complementario

Bloque específico

Bloque de prácticas

Técnico deportivo en alta montaña (Aspirante a guía de alta montaña) 
Técnico deportivo en descenso de barrancos (Guía de barrancos) 
Técnico deportivo en media montaña (Guía acompañante de montaña)
Técnico deportivo en escalada

Cada especialidad se compone de:

Pruebas de acceso a 2º nivel

Bloque común y complementario

Bloque específico

Bloque de prácticas

Técnico deportivo superior en alta montaña (Guía de alta montaña).
Técnico deportivo superior en escalada (Guía de escalada).
Técnico deportivo superior en esquí de montaña (Guía de esquí de montaña).


Por todo ello, me encantaría que las personas que se inician en alguna de estas disciplinas deportivas, o que simplemente contratan una actividad puntual, exijan esta profesionalidad, sabiendo quien lo respalda y qué seguros cuidan de él… Y ojalá, en un futuro próximo, todos los que desean trabajar en esto, se puedan formar con más facilidad… Desde aquí lucharemos porque esta titulación se implante en la Comunidad Autónoma.

Este texto está escrito de forma despersonalizada, sin destinatario concreto y con el alma puesta en el…

Sergio Gil Montañez

*Parte del Texto esta sacado de la web del compañero, Manuel Mateos… Es una descripción perfecta, y la uso con todo el respeto por esta profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario